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viernes, 26 de marzo de 2010

¿POR QUÉ LOS EVENTOS LITERARIOS NO SON ACTOS MASIVOS?


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Promoviendo integración de creadores
Lambayeque-Perú
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“Noches de cuento & poesía”
El espacio Azul Norte Poético-Narrativo
Año VII
(2004-2010)



¿POR QUÉ LOS EVENTOS LITERARIOS NO SON ACTOS MASIVOS?

Por Nicolás Hidrogo Navarro




Actualmente, el sentido común de los lectores coyunturales no considera ya a la lectura como un acto de placer y una etiqueta de engrandecimiento léxico y cultural, sino un hecho obligatorio, condicional y que sólo se da en el terreno escolástico por pura obligación condicionada de una nota. El tema de conversa juvenil predominantemente no son los libros, sino el futbol, los grupos de rock, el avance argumental de las telenovelas o la aparición de una saga de película más violenta que la anterior, el surgimiento de una nueva versión de play station, el surgimiento de un nuevo buscador de amigos en internet, etc.
Los eventos literarios no son masivos porque sus formatos de presentación con pocos creativos –casi siempre suelen tener un auditorio pasivo-. Porque los intereses literarios sólo le incumben a los poetas/narradores, editores y promotores. Porque al no haber cultura de lectura no hay expectativas. Porque la prensa considera que la cultura no vende y ningún poeta estaría en condiciones de pagar un publirreportaje. Porque el marketing publicitario de escritores nacionales se circunscribe a cada vez a menos escritores con cartel: un evento donde se asegure la presencia de Mario Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso, Alfredo Bryce Echenique o algún ganador coyuntural de un premio nacional o internacional, tendrá asistencia. Porque la tendencia mundial del tiempo libre del hombre modernos s buscar espacios de entretenimiento y diversión y la literatura pareciera ya no ofrecer eso. Porque los mitos literarios de los autores consagrados se vienen perdiendo y es más fácil comprar el DVD de su conferencia ante que verlos en vivo. Porque como no se cobra el ingreso a los eventos literarios, se tiene la idea que lo que ocurra dentro no tiene valor. Porque a la gente le interesa poco la literatura y dentro de su menú de preferencias de inversión comprar un libro está en última prioridad y menos a perder tiempo una noche en un local cerrado y con una aburrida lectura, una copiosa y cansina presentación que lo obligan a uno aplaudir sin saber porqué. Porque los apoyos a los eventos literarios son inexistentes. Porque no existe una cultura continuada y coherente de promover la literatura desde la propia escuela. Porque el proceso de alienación cultural sigue galopante, un duelo de asistencia entre un presentación paralela y simultánea entre el creador de “Crónica de una muerte anunciada” y los creadores de “The Black Álbum”, dejaría deslucido de público ochentero y noventero a nuestro genial Gabo. La gente quiere espectáculo, glamor, licenciosidad, arrebato, disolutez, interactividad, quiere soltar las amarras de adrenalina y romper cualquier protocolo se atención y silencio que demandaría una presentación de un texto.

¿En qué enriquece intelectual y educativamente un espectáculo musical distorsionador de la identidad cultural de doña Fabiola de la Cuba –la que no sólo cobra entre 20 y 100 soles la entrada, imposible para los pobres, sino que recibió unos $15,000 del Congreso de la República gestionados por el presidente de este poder como subvención a un espectáculo cultural con fines comerciales y propósitos lucrativos- o de doña Tania Libertad? “VEto”.

Que los eventos literarios no son actos multitudinarios, es una constatación lamentable y pareciera irreversible y casi de resignación de verse las caras y leerse los poemas entre los mismos Melquiades de la palabra.
Los eventos literarios son autoconvocados y concurridos por los mismos creadores y como éstos no son muchos –cada pueblo o ciudad del Perú, donde hay actividad literaria, a excepción de Lima, no tienen más de diez elementos activos- y como los lectores son cada vez menos, hasta los curiosos y diletantes del pasado se han reducidos.

El reduccionismo al que se ve cada vez en los públicos de eventos literarios es porque la literatura no es un espectáculo de entretenimiento, sino un acto intelectual y creador de análisis, reflexión y que obliga a la lectura, al debate, a la interpretación hermenéutica e interrelación de sus asistentes. En toda acto literarios hay dos tipos de público: el pasivo (público asistente sin mucha expectativa, no pregunta, no debate, no cuestiona, no valora, está esperando que acabe el acto para comer los bocaditos, tomar el brindis y salir huyendo); y, por supuesto, un público minoritario activo que está interesado en interactuar como preguntar, opinar, indagar, etc.
Dentro de las modalidades de promoción literaria en el Perú se tienen formatos como:
a) El recital clásico:- Lectura de poemas con un panel de invitados. Hay una breve presentación del evento y los participantes o muchas veces autopresentación. Cada uno de los poetas programados lee dos o tres poemas, vienen los aplausos y el siguiente. Un intermedio musical. Terminan de leer el resto de invitados. Brindis de honor o bocaditos si los hay. Fotos. Fin.
b) El recital moderno:- Lectura de poemas con un panel de invitados. Hay una breve presentación del evento y los participantes o muchas veces autopresentación. Cada uno de los poetas programados lee dos o tres poemas, vienen los aplausos y el siguiente. Un intermedio musical. Terminan de leer el resto de invitados. Se generan preguntas del público sobre la calidad de lo leído o sobre el acto inspirador. Brindis de honor o bocaditos si los hay. Fotos. Fin.
c) El recital innovador:- Lectura de poemas con un panel de invitados y comentaristas. Hay una breve presentación del evento y los participantes. Cada uno de los poetas programados lee dos o tres poemas, vienen los aplausos y el siguiente. Un intermedio musical. Terminan de leer el resto de invitados. Se producen sendos comentarios hermenéuticos, deconstructivos, estilísticos, semióticos o pragmáticos sobre la valoración de los textos leídos. Se generan preguntas del público sobre la calidad de lo leído o sobre el acto inspirador. Brindis de honor o bocaditos si los hay. Fotos. Fin.
d) La presentación de textos tradicional.- Se inicia con el himno nacional. El presentador da cuenta de la biografía e importancia del autor. Un presentador hace un panegírico del autor y señala las bondades del texto. A continuación hace uso de la palabra el autor del texto para expresar su agradecimiento. Se da un número artístico. Brindis de honor. Se procede a la venta y firma de los textos. Fotos y entrevistas.
e) La presentación de textos moderno.- El presentador da cuenta de la biografía e importancia del autor. Un presentador hace un análisis exhaustivo del texto señalando sus elementos de aporte. A continuación hace uso de la palabra el autor del texto para expresar su agradecimiento. Se da un número artístico. Brindis de honor. Se procede a la venta y firma de los textos. Fotos y entrevistas.

El público de los eventos literarios
Una de las preocupaciones de todo organizador o promotor literario es la “cantidad” de asistentes. El éxito se suele medir en función de llenos, medios llenos o vacíos de auditorio. Pero en literatura un lleno de gente no es un lleno de taquilla: uno, porque los eventos literarios en el Perú no suelen ser pagados. Dos, porque muchas veces puede estar abarrotada de publico dormitante que llega a cumplir con el familiar o amigo que está de pláceme literario esa noche. Lo fundamental en literatura es captar un público, no solamente los mismos Melquiades del gremio, sino un público juvenil que esté interesado en valorar el texto e iniciar sus andanzas literarias como continuadores de esta generación.
Los eventos literarios no sólo están condenados a ser actividades con una conformación espectadora de 10% organizadores, 50% los mismos partner del oficio, 20% de familiares y amigos de las figuras de mesa; 10% diletantes de la cultura global, 10% publico curioso ocasional y nuevo para aprovechar el sanguchito y el traguito al final, sino fundamentalmente a tener concurrencias reducidísimas y casi con un inasistencia proverbial de los propios profesionales que fungen de profesores de Lengua y Literatura en aulas escolares y universitarias. Amén de autoridades de la educación y la cultura.
Previsoramente creo que el destino de las actividades literarias y su concurrencia se verá reducida a reuniones casi ultrasecretas a lo francmasón y a un grupo de iniciados que al reunirse pocos, se verá como una sociedad secreta al muy puro estilo de “La sociedad de los poetas muertos”. Sin embargo, el pesimismo no debe cubrirnos como un manto obcecante se tiene que estimular desde la escuela la pasión por la lectura, la valía de los escritores, la importancia del aprendizaje extraescolar a través de recitales, conferencias, paneles foros, seminarios, presentación y comentarios de textos. Muchas veces, fuera de la escuela se aprende a ser mejor lector y a iniciarse en el fascinante mundo del escribir por pura imitación, admiración y emulación de otros que nos llevan la delantera.

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ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
CONGLOMERADO CULTURAL-LAMBAYEQUE-PERÚ

NICOLÁS HIDROGO NAVARRO
Coordinador General

TERESA LILIANA MENOR ALARCÓN
Coordinadora de Noches de Cuento


LUIS ANTONIO HEREDIA GONZALES
Coordinador de Noches de Poesía


JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ
Coordinador Noches de Libros


COMENTARISTAS OFICIALES

NOCHES DE CUENTO
Fernando Odiaga González

NOCHES DE POESÍA
Antonio Castro Cruz

ASESOR
Estuardo Deza Saldaña

COLABORADORES
Arturo Bravo Flores
Maritza Cabrera Arteaga

SOCIOS HONORARIOS
Mario Viteri Fernández
José Guillermo Vargas Rodríguez



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Pasión por la literatura
¡¡¡Somos Conglomerado Cultural, fuego que quema y transforma, somos el verbo y la palabra hecho poesía!!!
Espacio de creadores para creadores y amantes de las artes


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GALERÍA LITERARIA
POETAS DEL MUNDO
LOS QUE HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL CONGLOMERADO CULTURAL-LAMBAYEQUE-PERU.2004-2009
Todos ellos pasaron dejando una huella imborrable, una experiencia significativa.

Nuestra política, la literatura; nuestra pasión, escribidores; nuestra obsesión, hacedores de la palabra.
A) NARRADORES
Rubén Mesías Cornejo, Joaquín Huamán Rinza, Jorge Fernández Sánchez, Hugo Rojas Mendoza, Dandy Berrú Cubas, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Flores Alvitez, Antonio Castro Cruz, William Célis Guerrero, Teresa Menor Alarcón, Abraham Ibáñez Meléndez, Rocío Ríos Arroyo, Juan Montenegro Ordoñez, Roxana Ayasta Seclén, Gerardo Carrillo Burga, Brander Gonzáles López, Juan Carlos Flores Tucto, Marles Eneque Solano, Paul Muro Losada, Fiorela Sánchez Lapoint, Mabel Díaz, Alejandro Suyón, Guillermo Figueroa Luna, José Puga Mendoza, Juan Carlos Briones Dávila, José Antonio Ibáñez, David Huanilo, Carlos Bancayan Llontop, Zoila Gonzáles Rivas, Carlos Muro Yovera, Arturo Bravo Flores, Antonio Serrepe Ascencio, Anders Bocanegra Mendoza, Antonio Castro Bernal, Luis Alberto Hurtado Ramírez, Manuel Burga Altamirano, Víctor Contreras Arroyo, Javier Villegas Fernández, Rully Falla Failoc, Miguel Garnett Jonson, Willy Edilberto Salcedo Cueva, Dagoberto Ojeda Barturén, Alex Miguel Castillo Ventura, Wilfredo González Aponte, César Boyd Brenis, Rofo Romero, Edgar Ferreñán, Nadie Huamán, Jorge Fernández Espino, Harold Glenn Castillo Peralta, Josué Aguirre Alvarado, Ángel Hoyos Calderón, Alejandro Max Salas Zorrilla, Rolando Vasallo, Milena Alfaro, César Fernández, Gina Hurtado, Andrés Gonzalo Díaz Angulo.

B) POETAS
Ernesto Zumarán Alvites, Salomón Valderrama, Eva Velásquez, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Alvítez Flores, Manuel Burga Altamirano, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Magali López Solórzano, Jonathan Larrea Colchado, Teresa Menor Alarcón, César Limo, Naneska Alarcón Gonzales, Carlos Abel Araujo Pita, Fernando Odiaga Gonzáles, Rolando Barrios Sandoval, Juan Felipe Chilón, Antonio Castro Bernal, Julio César Porras, Cesar Alexander Limo, Stanley Vega Requejo, Jomara Hidrogo Cabrera, Ana Miranda Salazar, Rocío Ríos Arroyo, Ronald Calle Córdova, Carlos Briones Dávila, Arturo Bravo Flores, Matilde Granados Requejo, Luis Alberto Hurtado Ramírez, CHACO GIL, Nevenka Waterdolsfer, Ronald Calle Córdova, Marles Eneque Solano, David Villena Reyes, Henger Capuñay Fenco, Javier Villegas Fernández, Diego Lazarte, Fredy Alcalde, Susy Violeta Morales Coz, César Emiberto Gastelo Guevara, Tomás Serquén Montehermoso, Guillermo Ortiz Suàrez, Carlos Santamaría, Guillermo Fernández, José Ramírez, Enrique Ríos, Néstor Cerna, Percy Espichán, Alberto Zelada, Edgar Palacios, Alex Miguel Castillo Ventura, Juan José Soto Bacigalupo, Melissa Ramírez Arévalo, David Núñez Baca, Miguel Otero Zapata, Elier Tayo Cubas, Mercedes Orduña Tiravanti, Wilfredo González Aponte, Luis Heredia Gonzáles, Ronald Gino Segura Guerrero, Elena Herrera Nisshioka, Joel Cruzado Guerrero, Robinson Velásquez Díaz, Sixto Ronald Chuque Díaz, Luis Felipe Arce Torres, Feliciano Mejía Hidalgo, Alejandro Medina Bustinza, Ulises Valencia, Cromwell Pierre Castillo Cabrejos, Jorge Luis Obando Rojas, Lucía Lorena Cusman Castillo, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, David Céspedes Huamán, Alberto Maco Camizán, Leyser Gonzáles Chumacero, Hellen Llempén Piscoya, Miguel Cabrejos Gines, Juan José Gines Rachumí, Pamela Verástegui Odar, Gina Noblecilla Hurtado, Onelia Ardiles, Omira Bellizzio Poyer, Ernesto Facho, Leonardo Serrano, Josué Barrera.


C) COMENTARISTAS
Antonio Castro Cruz, Milton Manayay Tafur, Elmer Llanos Díaz, Fernando Odiaga Gonzáles, Nicolás Hidrogo Navarro, Manuel Patiño López, Jesús Paiba Samamé, Teresa Menor Alarcón, Javier Villegas Fernández, Stanley Vega Requejo, Julio César Díaz Castro, Carlos Bancayán Llontop, Walter Alva Alva, José Wilson Gómez Cumpa, Guillermo Figueroa Luna, Jorge Fernández Espino, Juan Gamarra Romero, Julio Díaz Merino, Paul Muro Lozada, Juan Félix Cortez, Carmen Sialer, Henger Fenco Capuñay, Pedro Caicedo, Luis Heredia Gonzáles, Marco Arnao Vásquez, Jesús Aquino, Gilbert Delgado Fernández.

d) Ponentes
Nicolás Hidrogo Navarro, Fernando Odiaga Gonzáles, Carlos Bancayán Llontop, Joaquín Huamán Rinza. Juan Montenegro Ordóñez, Luis Ángel Delgado Flores, Guillermo Figueroa Luna, Bruno Buendía Sialer, Marcoantonio Paredes, Luis Heredia Gonzáles, Julio César Díaz Castro, Luis Sánchez Agurto, Miguel Ángel Huamán Villavicencio, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, Javier Villegas Fernández.

e) círculos invitados PRESENTADOS EN PLENO
“Avanzada Cayaltillana”-Cayaltí. , “Legión”-Trujillo, Asociación Escritoras Norteñas-Base Trujillo, Asociación de Mujeres Panamericanas del Perú - Filial Trujillo, Signos-Lambayeque, AEDOSMIL, “”27 en español”-FACHSE-UNPRG-Lambayeque.

f) libros/REVISTAS presentados EN EL ESPACIO
“Metáfora”- Conglomerado Cultural, “A esa hora del día” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Piedra fuerte” de Luis Ángel Yomona Yomona, “Danza ominosa” de Stanley Vega Requejo, “Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura” de Rully Falla Failoc, “Pizzicato Labio” de Luis Boceli, “A ojo de pájaro” de Miguel Garnett Jonson, “La clavícula de Salomón” de Miguel Lazarte, “Certerni”, de Paul Muro Lozada, “Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara, “Día de la Luna ” de Susy Violeta Morales Coz, “En la puerta del infierno”, de Willy Salcedo Cueva. “Desde las orillas del Utcubamba” del Círculo Literario Todas las Sangres, “Esa casa que soy yo” de Guillermo Ortiz Suárez, “Palabra sobre los abismos” de Juan José Soto Bacigalupo, “El amor es más…” de Javier Villegas Fernández, “Todavía el paraíso” de Ernesto Benigno Zumarán Alvitez, “Los cupisniques: antecesores de los mochicas” de David Ayasta Vallejo, “Morir en Puerto Tamborapa” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Poliedro” de Carlos Bancayán Llontop, “Las noches de mi alba” de Alex Miguel Castillo, “Lima o el largo camino de la desesperación” de Carlos Oliva, “Madrugadas entre brujos y curanderos” de Rosa Berenice Contreras Calderón, “Canto épico a Micaela Bastidas y el encuentro de dos mundos" de Maruja Tafur Núñez, “Los Ángeles También Cantan” CADELPO & José Guillermo Vargas Rodríguez, “Atake lírico”-Revista de ideas y placer-Luis Lagos, “Por los caminos de La Libertad ” de Mercedes Orduña Tiravanti, “El cuadro” de Arturo Bravo Flores, “El parque está lleno de fantasmas y otro poemas” de William Smith Piscoya, “Blue monn of Kentucky” de Ricardo Quesada, “Flor Carlota y Juan Clavel” de Juan Flores Arrascue, “El país de los sueños” de Feliciano Mejía Hidalgo, “Runa Cas(z)a de poesía”, “Revista peruana de literatura”, “Cuentos del abuelito Auki” de Nadie Huamán, “Cantata al silencio” de Robert Jara, “Los olvidos encontrados” de Juan Félix Cortés, “Galletitas de limón” de Josué Aguirre Alvarado, Revista “Alfarero”, por Diómedes Morales Salazar, “El espectador invisible” de Ángel Hoyos Calderón, “Antología poética Norteña de ternura sensual”, de Maritza Guanila Prada, “Inmigrante a palos”, “Nos vemos en Suecia” de Luis Miguel Bracamonte Salazar, “Valiosos aportes literarios y culturales entre Perú y Francia” de Samuel Cavero Galimidi, “Mortero II”, “Función social del periodismo” y “Poemas, cuentos y canciones para niños” de Idelfonso Niño Albán, “Un mensaje para ti”, “Desde el amor”, “Creciendo en el dolor”, la revista cultural “Ahora y siempre Nº 27” Carmen Torres Tello “Tata”, Revista Internacional “An” Arte y Cultura, N 02 de Moraima León Saénz, ““Poética piurana de las postrimerías: sus pulsiones seculares y sus rasgos divergentes” de Ricardo Santiago Musse Carrasco, “ La Casa de Nené” (Novela) de Santos Miranda Rojas, “Vida, pasión y muerte de Eloy Alfaro” (Novela) de Eduardo Bravomalo Matamba “En el país de los cuervos” de Eddy Miyashiro Salas, “Florcita y los invasores” de Eduardo González Viaña, “Aptitud Lógico-Verbal” & “Ortografía general” de Julio César Díaz Merino, “El botón dorado y otros cuentos” de Eber Zárate Bustamante, “Homenaje 150 aniversario del glorioso colegio San José”-Chiclayo· De Estuardo Deza Saldaña, “La educación una herida abierta” del Dr. Jorge Chávez Peralta-Trujillo, "Quebrar la flecha del tiempo con amor". de José Guillermo Vargas Rodríguez, “Diálogos de papel” de Lucinda Martínez Zuzunaga, “Arquitectos del alba” selección José Guillermo Vargas Rodríguez , “Hora Zero-Los broches mayores del sonido” de Tulio Mora .



H) ARTISTAS o grupos INVITADOS PRESENTADOS
Onelia Ardiles “La de la alta voz”, “Víctimas del vacío”, “Edgar Dante Saavedra e hijos”, Nelly Lozano Alva, “Trío Los Astros”, “Neper-Perú- Víctor Contreras”, Dagoberto Ojeda Barturén & Walter Casaró, Dora Luz Ñïque Alarcón, “Herencias” e Ivan Santamaría, Humberto Gamonal, Miguel Reynoso Córdova “El Decimista”, Krystal Alejandra Ayala Álvarez “La de la meliflua voz”. Víctor Buleje Moreno “El paladín del Norte”, Clara Belén Senador Puicón, “La niña prodigio”, Luis Heredia y “The Cholos”, Julia Saavedra y elenco de décimas, “Ana Flores: Tondero y Marinera”

I) homenajeados en vida
Alfredo José Delgado Bravo, Carmen Torres Tello “Tata”.

J)PANELISTAS LITERARIOS
Pedro EsTrella, Alex Neyra, Edgar Ferreñán, Fernando Odiaga, Luis Maco Camizán


“Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella, como un trueno”.
Guy de Maupassant



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